El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) amaneció el pasado domingo 14 de junio con temperaturas bajo cero y una alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que se extendió durante varios días .
El domingo 14, la mínima en la Ciudad de Buenos Aires fue de 3°C, mientras que en el interior de la provincia el termómetro descendió hasta 0°C . Las autoridades meteorológicas advirtieron sobre “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, especialmente para grupos vulnerables como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas .
El lunes 15 el frío se intensificó aún más. El SMN mantuvo la alerta amarilla para CABA, la provincia de Buenos Aires y otras siete provincias . En el AMBA, la mínima descendió hasta los 2°C, con una sensación térmica de apenas 1°C, y en algunas zonas del sur bonaerense se registraron temperaturas de -2°C . “La mañana de este lunes arrancó con temperaturas muy bajas en el AMBA”, confirmó el pronóstico del SMN difundido por Clarín .
Para el martes 16, el organismo nacional reportó que no había alertas vigentes, aunque las condiciones de frío persistían . La mínima en CABA fue de 8°C, con una máxima de 17°C, mientras que en el interior provincial se registraron 4°C de mínima .
Ante esta ola polar, el SMN recomendó evitar la exposición prolongada al frío, abrigarse con varias capas de ropa liviana, mantener los ambientes calefaccionados de forma segura, evitar cambios bruscos de temperatura y no consumir alcohol para entrar en calor .
